Los 10 mejores baños marinos

Tener un baño a bordo puede ser una necesidad. Te encontrarás lejos de la costa y necesitarás un baño que funcione. Hay varias soluciones que puedes tener en el barco, que ofrecen diferentes niveles de comodidad y practicidad.

Los retretes marinos pueden (y a menudo lo están) estar instalados permanentemente en el barco, y tienen diferentes sistemas de eliminación de residuos. Los orinales portátiles también pueden ser buenos para este propósito, y algunas personas los prefieren. Hemos seleccionado diferentes tipos de productos para nuestra lista para que se familiarice con sus opciones. Asegúrese de revisar la guía de compra que aparece a continuación para conocer las características y opciones disponibles, así como lo que debe buscar al instalar uno en su barco.

Empecemos.

RebajasBestseller No. 1
Thetford 92820 Potti Potti 365 Indoro portátil Qube, Blanco, 414 x 383 x 427 mm
  • Dimensiones (alto x ancho x fondo) 414 x 383 x 427 mm
  • Capacidad de la cisterna de agua: 15 L
  • Indicador de nivel del depósito de residuos: Si
  • Indicador de nivel de la cisterna de agua: No
  • Capacidad de la depósito de residuos: 21 L
Bestseller No. 2
BRANQ Toilettes 15,5 litres de camping toilettes seau WC extérieur Voyage (noir)
  • Cubo de inodoro portátil BranQ de 15,5 litros, CUBO DE ASEO, ideal durante viajes o camping. Dimensiones: ancho 34.4cm x profundidad 37.5cm x altura 26.5cm Color: gris oscuro Capacidad: 15.5 L
  • El inodoro turístico BranQ es una excelente solución para las personas que se encuentran en lugares que no tienen acceso a un inodoro fijo.
  • Su bajo peso y tamaño permiten llevarlo a cualquier lugar donde podamos experimentar la falta de un inodoro. Hecho de plástico de alta calidad, y elementos ajustados evitan la propagación de olores desagradables.
  • El cubo / inodoro tiene un asiento cómodo, así como un práctico asa, que, por un lado, permite la transferencia conveniente del producto, así como un práctico colgador de papel higiénico.
  • Un hueco especial en la parte inferior del cubo y un frente redondeado le permiten vaciar el inodoro de manera conveniente.
Bestseller No. 3
Bestseller No. 4
Enders Deluxe-Camping Toilet, White
  • Swivelling drainage pipe for simple, clean waste disposal with a ventilation button
  • Fill level indicator easily visible
  • Especially smooth and hygienic surface
  • Flush water tank: 15 l volume
  • Wastewater tank: 17 l volume
Bestseller No. 5
Osculati WC Elettrico 12 V (Electric Toilet Unit Compact Plastic Seat 12 V)
  • Pieza única
  • Referencia Catalogo Osculati: 50.207.12
Bestseller No. 6
MuGuang Camping Toilet Travel WC portátil para autocaravanas, apartamentos, jardines, barcos, residencias de ancianos, hospitales
  • Ligero y duradero, solo 4.6 kg / 10 libras, 13.8 X 17.7 X 17.5 pulgadas, tanque de sujeción desmontable, fácil de almacenar y transportar
  • Asiento de tamaño adulto, peso máximo del cojinete: 120-130kg/ 265-286.6 lbs
  • Sistema de lavado a presión, fácil de enjuagar, 200 ml para cada descarga
  • Tanque de agua dulce: 20 l; Depósito de residuos: 24L. Con tapa extraíble y asa de transporte para facilitar el vaciado, le sugerimos que limpie el inodoro por día, tiene una caja de almacenamiento en el lateral y puede contener papel higiénico.
  • Este baño de camping es muy utilizado en turismo, apartamentos, jardines, barcos, asilos de ancianos, hospitales, lugares donde no hay instalaciones sanitarias, etc.
Bestseller No. 7
Campingaz Easygo WC Portátil, Blanco, 20 l
  • Tratamiento antimicrobiano en asiento y taza
  • Capacidad máxima de peso: 130 kg Aumento de la altura del asiento: 41 cm
  • Aumento de la anchura del asiento para mayor comodidad Sistema de conexión Lock & Spring entre el tanque superior y el inferior
Bestseller No. 8
Jabsco WC Manuel Compact Twist'n'Lock
  • Potente bomba de autocebado permite la instalación por encima o por debajo de la línea de agua.
  • El montaje reversible ofrece la opción de instalar la bomba a la derecha o a la izquierda.
  • Su diseño flexible hace que sea adecuado tanto para descarga de tableros como para sujetar tanques.
  • Materiales resistentes a la corrosión que permiten servicio de agua dulce y salada.
  • Cierre frontal o superior para facilidad de mantenimiento.
Bestseller No. 9
MuGuang Camping WC 20 l Deluxe Travel Portable WC para Autocaravana Caravan
  • Ligero y duradero, solo 16.14 * 13.98 * 16.73 pulgadas, 13.34 lb, fácil de almacenar y transportar
  • Asiento de tamaño adulto, pero también puede ser usado por niños, la capacidad de carga es de 130 kg / 286.6 lb
  • Este inodoro es un contenedor de desechos de 20L con tapa extraíble y asa de transporte para facilitar el vaciado
  • El tanque de agua dulce es de 18L, el tanque de aguas residuales es de 20L, sistema de descarga perfecto para un mejor ahorro de agua
  • Este inodoro para acampar es ampliamente utilizado en turismo, apartamentos, jardines, barcos, hogares de ancianos, hospitales, lugares donde no hay instalaciones sanitarias, etc.
RebajasBestseller No. 10
kleankin Inodoro Portátil Químico Baño WC 20L con Tapa para Camping Viaje Ancianos Caravana Barco con Cisterna Carga 200kg - 41.5x36.5x42cm
  • Multiusos: Ideal para personas mayores, enfermos, personas con discapacidades físicas o para usar en campings, caravanas, campers, barcos, etc.
  • Alta Seguridad: Hecho de material de alta resistencia de HDPE, tiene gran capacidad de carga. Asiento amplio, cómodo, antideslizante y con gran estabilidad
  • Diseño Innovador: Bomba reforzadora con un pistón manual, fácil de utilizar. El tanque de agua limpia tiene una boquilla tipo T, que es muy eficiente y ahorra agua. Tubo giratorio para descargar el depósito de las aguas residuales de un modo más higiénico
  • Fácil de montar y desmontar: Los tanques de agua limpia y de recuperación se pueden desmontar. Es fácil de utilizar y limpiar
  • Dimensiones totales: 41.5x36.5x42cm (LxANxAL), volumen del tanque de agua limpia: 10L, volumen del tanque de aguas residuales: 20L, dimensiones del asiento: 35x33.5x2.5cm (LxANxAL). Capacidad máx. de carga: 200 kg

Cómo elegir el mejor inodoro marino – Guía de compra

La selección del producto adecuado para su barco depende del espacio que tenga, así como de la cantidad de tiempo que lo vaya a utilizar antes de llegar a un lugar de eliminación en la costa. El espacio siempre puede ser un problema en un barco, y la cabeza marina que vas a instalar normalmente va a ser más pequeña que la que tienes en casa.

En cuanto a los propósitos prácticos, su barco puede tener un tanque de almacenamiento que se bombea cuando está atracado, o puede tener un inodoro de casete que tiene que desechar usted mismo. Soluciones más sofisticadas (como un inodoro con bomba eléctrica, o un inodoro de compostaje) van a costar más dinero, lo que puede desanimar a algunas personas y dirigirlas en la dirección más económica.

Tipo

Se pueden poner diferentes tipos de retretes a bordo, pero todos tienen algunas peculiaridades que debes conocer. El rango de precios varía, así como la comodidad que ofrecen.

Inodoros de cassette

Este es el mismo tipo de baño que la gente usa en sus casas rodantes. Puede ser completamente portátil, o puede tener un inodoro instalado permanentemente, con un cassette para contener las aguas residuales. Los inodoros completamente portátiles son particularmente útiles para espacios reducidos porque pueden ser colocados en cualquier rincón que se desee, y ser removidos cuando no se necesitan. Un cassette contiene todo hasta que llegas a un sitio donde puedes tirarlo en una línea de aguas residuales en tierra.

Esto suena práctico y normalmente es libre de hacerlo, pero tiene algunas desventajas. Tendrás que llevar el cassette del baño a las aguas residuales tú mismo o con la ayuda de otra persona, pero ten en cuenta que estos pueden ser muy pesados y presentar un problema. Otra desventaja es el olor al desechar, que no es del todo agradable. Después de vaciarlo, tendrá que enjuagarlo antes de volver a colocarlo en su sitio, y todo el proceso requiere un cierto esfuerzo de su parte.

Bombear los inodoros

Por lo general, éstas son una mejor solución. Algunos barcos vienen con este tipo de inodoro preinstalado, o tienen tuberías y un tanque de almacenamiento para que puedas hacerlo tú mismo. Existen dos tipos de inodoros con bomba: manual y eléctrico . Tienes que tirar de la cadena y limpiar el inodoro manual tú mismo. Cuando termines tu «trabajo», hay una palanca en el lado que giras en la dirección de bombear los residuos a través de la tubería y hacia el tanque de almacenamiento.

Lo haces con la mano, tirando y empujando la palanca, y normalmente se necesitan 10-15 tirones para que pase por el sistema. Si tienes invitados a bordo, asegúrate de educarlos en el uso correcto del baño, de lo contrario los residuos pueden atascarse a mitad de camino y desatascarlos puede ser un verdadero problema. Cuando se bombea hacia el tanque, se gira la palanca hacia el otro lado y se vuelve a bombear para que el agua fresca entre en el sistema.

Por otro lado, hay baños que hacen esto por sí mismos, porque tienen una bomba eléctrica (como el baño marino eléctrico TMC, por ejemplo). Esta es una gran solución porque elimina la necesidad de bombearla manualmente, pero por otro lado necesita estar conectada a una fuente de energía. Además, el funcionamiento del inodoro marino a veces puede ser ruidoso, por lo que es mejor informarse en detalle sobre el inodoro que está considerando si esto es un problema.

Inodoros de compostaje

Este es un tipo de inodoro que es el más «verde» en comparación con otros. No utiliza agua, sino que separa los líquidos de los sólidos. La orina va a un tanque separado que hay que vaciar, mientras que los sólidos van a una cámara de compostaje especial. Allí se mezclan con aserrín, turba u otra sustancia orgánica que ayuda a secarla. Tienes que mezclarlo de vez en cuando usando un mango en un lado.

Esto degrada completamente los residuos, haciéndolos seguros para su eliminación, e incluso un buen fertilizante para plantas. Los inodoros de compostaje son similares a los orinales portátiles, lo que significa que no requieren ninguna instalación en particular. Sin embargo, suelen ser más grandes (y más altos) que los típicos inodoros marinos, por lo que hay que tenerlo en cuenta al medir el espacio donde se quiere instalar el inodoro.

Aunque depende del modelo y el fabricante, las cámaras de compostaje suelen ser lo suficientemente grandes como para que puedan ser utilizadas por dos personas durante un máximo de 30 días. Aunque es más caro que otros tipos, es un gran regalo para los navegantes que quieren un pequeño impacto en el medio ambiente. Es un inodoro de bajo mantenimiento, sin químicos y sin riesgo de obstrucción.

Amistad con el medio ambiente

Esto se está convirtiendo en una preocupación mayor en los últimos años, y con razón. Hay reglas y regulaciones específicas sobre cómo se permite deshacerse de las aguas residuales de su barco. No se le permite arrojar sus residuos sin tratar al agua. Hay instalaciones especiales en la costa que tienen bombas para vaciar el tanque de almacenamiento. Si está usando un retrete de cassette, debe vaciarlo cuando llegue a tierra.

Tenga en cuenta los productos químicos que utiliza para la desinfección y la neutralización de olores para su baño. Algunos pueden ser muy dañinos. Esto es particularmente importante si usted está en un gran barco que tiene un sistema de tratamiento y libera las aguas residuales en el mar. Se recomienda utilizar siempre papel biodegradable, y esto es bueno tanto para el medio ambiente como para las tuberías de su barco (es menos probable que se obstruyan).

Finalmente, la solución más ecológica es el inodoro de compostaje. Mencionamos que convierte los residuos en un fertilizante ecológico, pero tiene sus altibajos, como habéis visto. Si quieres probar algo nuevo y en línea con la naturaleza, te recomendamos que lo pruebes.

Material

Debido a las condiciones más duras que debe soportar una cabeza marina, también es lógico fabricarla con materiales más resistentes. Puede estar expuesta al agua salada y a otros factores desfavorables. Por esta razón, todo el hardware debe ser hecho de acero inoxidable para evitar la corrosión. Como has visto, los inodoros están hechos de plástico de alta calidad (polietileno) o de porcelana, como la taza del inodoro de tu casa.

Los inodoros portátiles suelen ser de plástico. Esto es por razones prácticas, pesa menos que un cuenco de porcelana, y también es más robusto y resistente a los daños – no se romperá fácilmente si lo golpeas con algo cuando te mueves. Por otro lado, el plástico a veces puede ser más difícil de limpiar en comparación con la cerámica, y requiere el uso de blanqueadores o neutralizadores de olores para eliminar completamente el olor.

Los inodoros de porcelana son más pesados y deben ser instalados como un inodoro normal. Necesitarás atornillarlo y conectarlo al tanque de almacenamiento. Se ven mucho mejor, y se sienten más agradables de usar. A menudo tendrán un asiento de tamaño estándar hecho de madera, lo que aumenta la comodidad. Se limpian más fácilmente, lo que es una ventaja.

Huella y enganche

Hay un espacio designado para su baño, y el tamaño puede ser limitado. Las medidas de tu nueva cabeza deben coincidir con las de la antigua, o al menos estar cerca de ellas. De esta manera puedes estar seguro de que puedes instalarlo correctamente, incluso si necesitas hacer unos cuantos agujeros más. Sin embargo, ten cuidado al perforar nuevos agujeros – puedes ir demasiado lejos y dañar algo por accidente.

Si eliges un orinal portátil clásico, no necesitarás conectarlo (engancharlo) a nada. Sin embargo, con soluciones más sofisticadas necesitarás conectarlo a las mangueras de agua dulce (para el lavado) y al sistema de tuberías que posteriormente conduce al tanque de almacenamiento. Si decides comprar un inodoro marino con una bomba eléctrica, necesitarás una buena batería marina para alimentarlo.

Olor

Una de las mayores preocupaciones cuando se compra un nuevo inodoro es el tema del olor. Es muy desagradable que los olores se propaguen hasta que vacías el cassette (depósito de residuos) o el tanque de almacenamiento del barco. Por esta razón los inodoros deben tener válvulas que sellen el tanque y eviten que el olor se extienda.

Para ayudar a eliminarlo, se añaden desodorantes especiales al agua de enjuague o se colocan en el tanque de almacenamiento. El viejo sistema de tuberías del barco también puede ser la causa de un olor desagradable, así que asegúrate de mirar eso también cuando instales el nuevo inodoro.

El mayor problema puede ser que los baños portátiles no estén bien sellados, o que no sean de alta calidad y empiecen a tener fugas. Por eso es mejor pasar un tiempo investigando e incluso dar un poco más de dinero para conseguir un producto fiable. Una solución que elimina todos los olores son los inodoros de compostaje, porque los sólidos se van a mezclar y secar en lugar de dejarse en un tanque.

Ruido

Debido a las bombas y los sistemas de descarga, los inodoros marinos pueden ser bastante ruidosos. Esto puede ser un inconveniente en muchas situaciones. Por ejemplo, sus huéspedes pueden sentirse desagradables cuando necesitan tirar de la cadena porque todos a bordo lo oyen. Además, a veces es necesario ir en medio de la noche mientras los demás están durmiendo. Usar un inodoro con bomba de agua ruidosa puede despertar a todo el mundo.

Vale la pena mencionarlo porque puede ser un problema para algunas personas. Si este es el caso, las cabezas modernas están diseñadas de tal manera que minimizan el ruido, pero no todas son iguales. Por lo tanto, no es una mala idea revisar algunas experiencias de los usuarios y ver lo felices que fueron con ella.

Preguntas frecuentes

P: ¿Qué es un baño marino?

A:

El retrete marino (o una cabeza marina, como algunos lo llaman) es un retrete adecuado para ser usado en su barco. Como sabes, hay varios tipos disponibles. Una cosa en común debe ser que son robustos y duraderos, debido a las diferentes condiciones en comparación con su casa.

P: ¿Por qué necesito un baño marino?

A:

Vas a pasar largas horas lejos de la orilla, y algunas personas pasan días e incluso periodos de tiempo más largos. Es normal que necesites usar un baño durante ese tiempo, y no puedes simplemente irte por la borda. La gente ha usado cubos antes, pero estos son muy inconvenientes, y huelen muy mal.

Es por eso que necesitas tener un baño adecuado en tu barco. Es una solución mucho mejor que es limpia y puede ser inodora. También puedes usarla durante un período más largo antes de desecharla, especialmente si tienes un tanque de almacenamiento en el barco. Esto te permite pasar más tiempo en el mar antes de que tengas que conectarte a una estación de bombeo en la orilla y vaciar el tanque.

P: ¿Cómo instalar un baño marino?

A:

Esto no suele ser difícil, pero requiere algo de medición y trabajo. Mencionamos la huella antes, así que necesitas saber cuánto espacio tienes, y dónde quieres poner exactamente el nuevo inodoro. A veces (especialmente si es el mismo fabricante) el nuevo inodoro tendrá agujeros en la misma posición que el antiguo. En esa situación, tu trabajo es simple, sólo tienes que atornillarlo.

Si no, calcula la posición donde necesitas perforar nuevos agujeros. Tenga en cuenta las conexiones también, necesita ser capaz de conectar las mangueras. El inodoro también necesita estar posicionado de manera que pueda usar el mango correctamente (si tiene una bomba manual) y que pueda acceder a las piezas para su reparación. Cuando hayas hecho esto, taladra los nuevos agujeros y fija el inodoro en su lugar.

Conecta las mangueras de agua dulce y de desecho (y la energía si es un modelo eléctrico) y estás listo para ir. Siempre lee el manual de instrucciones, encontrarás mucha información útil allí tanto sobre la instalación como sobre cómo hacer funcionar el inodoro correctamente y evitar los fallos de funcionamiento. Como complemento útil, algunos inodoros portátiles que presentamos también vienen con soportes que permiten instalarlos permanentemente en un lugar y fijarlos al suelo.

Visión general de BarcosPro

Hay una amplia gama de opciones en cuanto a los baños que se pueden usar a bordo, y elegir el mejor baño de barco puede hacer que su tiempo sea mucho más agradable. Como hemos dicho, depende del espacio disponible. Algunas personas quieren algo que puedan usar y luego guardar en algún lugar fuera de la vista, mientras que si tienes un barco más grande probablemente querrás una cabeza marina más convencional, especialmente si vas a navegar por un tiempo más largo. Sea cual sea el tipo que escojas, estás haciendo una inversión inteligente.