Las 10 mejores radios marinas VHF

Cuando se trata de la seguridad una vez que estás en el agua, conseguir la mejor radio marina VHF debería ser una prioridad. Es vital para la comunicación y será esencial en emergencias y para encontrar información meteorológica crítica.

Al elegir la mejor radio de barco VHF, hay mucho que considerar. Aspectos como la batería y la resistencia al agua van a jugar un papel clave, pero también hay otras áreas como el alcance, la potencia y la antena entre otras características clave.

Aquí explicaremos todas esas características clave para dejarle totalmente seguro de lo que está comprando. También hemos completado las revisiones de la radio marina VHF para mostrarle los mejores productos del mercado y una vez que haya terminado de leer esta guía, sabrá exactamente lo que necesita.

Nº 1
ICOM IC-M510 VHF/DSC Radio Marina con Control por Teléfono Inteligente
  • Control de radio e intercomunicador a través de su teléfono inteligente
  • LCD TFT a color con ángulo de visión amplio
  • Función de navegación simplificada
  • Conectividad NMEA 0183 / -HS
  • Receptor GNSS integrado (la antena GPS se puede cambiar entre interna y externa)
Nº 2
ICOM IC-M605E Radio VHF Marina Fija (VHF/DSC/GPS/AIS (RX)
  • El ICM605EURO es una avanzada de radio FM con clase D incorporado receptor AIS AIS que puede mostrar información sobre el tráfico marítimo en tiempo real en la gran pantalla LCD a color TFT. Esta radio contiene muchas características avanzadas, incluyendo la tecnología de cancelación de ruido activa, un receptor sofisticada y una función de grabación de voz para la última llamada que ahorra hasta dos minutos de una llamada entrante.
  • El ICM605EURO también puede conectar hasta tres estaciones de comando en un barco, que permite el funcionamiento / de intercomunicación a través de estaciones remotas RCM600 o HM229 commandmics. Esto hace que sea un gran sistema de comunicación para grandes yates o cruceros.
  • NMEA 2000 NMEA 0183 / HS Conectividad
  • 30W granizo de dos vías y el cuerno de niebla automática
  • tecnología de cancelación activa del ruido
Nº 3
Icom M25 radio portátil impermeable VHF, equipo marino, color azul, color Gris metalizado
  • Boyante con luz LED roja intermitente.
  • 11 horas de tiempo de funcionamiento
  • 5 W de salida de potencia.
  • Dispositivo de carga USB.
  • Función doble/triple escucha.
Nº 5
Retevis RA27 Transceptor Marino, IP67 Impermeable, Clase D DSC, GPS, 88 Canales VHF, Dual/Tri-Watch, Apto para Transceptor Marino Profesional Internacional (1 Pieza, Negro)
  • IP67 profesional impermeable; se puede sumergir en agua hasta 1 metro durante 30 minutos; El drenaje de vibración de la bocina puede drenar el exceso de agua de la cavidad
  • RA27 está equipado con canales de recepción duales, canal de recepción dedicado DSC de clase D; puede verificar el registro de recepción / transmisión de DSC; es conveniente para su experiencia de llamada
  • Mares internacionales; se puede utilizar en los mares de varios países; solo es necesario cambiar al grupo de canales correspondiente
  • GPS incorporado; puede ingresar manualmente la latitud del GPS; longitud y tiempo; conocer la información de ubicación de usted y los miembros de su equipo y también puede conectarse con otros dispositivos GPS
  • Dual/Tri-watch; Dual-watch dual puede monitorear alternativamente el canal actual y 16 canales; El reloj de tres frecuencias puede monitorear alternativamente el canal actual, 16 canales y canales CALL
Nº 7
ICOM M423G Marine Radio VHF con DSC y GPS Integrado, Color Negro
  • Receptor GPS integrado que simplifica cableado
  • Construido en DSC Clase D
  • Protección resistente al agua IPX7 (1 m de profundidad 30 minutos)
  • Cancelación de ruido activa para máxima claridad
  • 25 W de potencia de salida de RF
OFERTANº 8
TRANSCEPTOR MARINO DE RADIO VHF ICOM IC-M94 CON DSC Y RECEPTOR AIS
  • El receptor AIS y la función DSC añaden más seguridad para la seguridad en el mar. Con el receptor AIS integrado, la información de tráfico del buque se muestra en la pantalla. La función de llamada objetivo AIS te permite configurar fácilmente una llamada individual DSC. Las llamadas se pueden hacer con el botón del panel trasero.
  • Los 6 vatios de potencia de transmisión del IC-M94D proporcionan un rango de comunicación extendido para el usuario. La batería de iones de litio de alta capacidad suministrada de 2400 mAh (típica) BP-306 proporciona 10 horas de tiempo de funcionamiento, en condiciones normales*. * Funcionamiento aproximado y típico con relación de trabajo de 5:5:90.
  • El altavoz de alta potencia personalizado de Icom ofrece una salida de audio de 1500 mW (típico) con una claridad de sonido acústica mejorada para entornos marítimos ruidosos.
  • La función de navegación te guía a un punto de referencia específico. Puedes asignar hasta 50 puntos de pesca favoritos o destinos como puntos de referencia.
  • La radio flota y la pantalla LCD, las teclas y el panel trasero del botón Distress parpadean para ayudarte a recuperarlo del agua. Al pulsar el botón de envejecido mientras Float'n Flash está funcionando, transmitirá la señal de peligro MOB, en lugar de la simple sin designar para una mejor protección de los marineros.
Nº 9
RAY53 RADIO VHF CON GPS INTEGRADO
  • Compacto VHF marino con llamadas selectivas digitales
  • Receptor GPS/GNSS integrado con un punto de conexión para una antena externa opcional
  • Red NMEA2000 y NMEA0183 para la integración con sistemas integrados
  • Conexión de salida de audio para altavoz remoto pasivo opcional (A80542)
  • Kit de montaje de superficie y muñón incluidos
Nº 10
Retevis RA26 Marine Walkie Talkie, IP67 Impermeable Flotante, 88 Canales VHF, Escaneo de Monitor, Dual/Tri-Watch, Carga USB, Adecuado para Radio Internacional, Marina Radio de 2 Vías (1 Pieza)
  • IP67 profesional impermeable; se puede sumergir en agua hasta 1 metro durante 30 minutos; puede flotar en el agua; acompañado de luz de fondo intermitente y zumbido
  • Mares internacionales; se puede utilizar en los mares de varios países; solo es necesario cambiar al grupo de canales correspondiente
  • Pantalla LCD retroiluminada; La pantalla LCD retroiluminada de alta visibilidad es muy adecuada para el mar; incluso en condiciones de poca luz; la función del canal se puede ajustar fácilmente
  • Dual/Tri-watch; Dual-watch dual puede monitorear alternativamente el canal actual y 16 canales; El reloj de tres frecuencias puede monitorear alternativamente el canal actual; 16 canales y canales CALL
  • Walkie talkie recargable; Equipado con batería LI-ON de 1500 mAh; puede durar de 12 a 14 horas en uso normal y 48 horas en modo de espera; La carga USB es más conveniente

Cómo elegir una radio marina VHF – Guía de compra

Montaje fijo vs. portátil

Tal vez la mayor pregunta que debes hacerte antes de comprar una radio VHF es si quieres o no comprar un modelo fijo o uno de mano. Hay varios factores diferentes a tener en cuenta antes de tomar esta decisión.

Una de las mayores diferencias entre los dos dispositivos es la distancia que van a ser capaces de cubrir. Una radio de mano generalmente podrá tener una cobertura de alrededor de cinco millas, mientras que una radio de montaje fijo a menudo será capaz de emitir hasta 25 millas.

Por esa razón, los radios de mano se consideran generalmente más aptos para barcos pequeños y de montaje fijo para barcos más grandes. También está el aspecto de cómo se va a obtener energía para la radio VHF, que es otra diferencia clave entre las dos.

Si sólo vas a salir de viaje por un día, entonces un portátil estará bien, ya que a menudo tiene alrededor de 10-12 horas de tiempo de funcionamiento de la batería. Las radios de montaje fijo, en cambio, tienen que ser alimentadas por la batería del barco y requieren una fuente de energía constante.

Las radios de montaje fijo también tendrán características adicionales como el AIS y los lamentos que un dispositivo de mano no tendría. El mejor producto para usted se reducirá a sus necesidades individuales y también al tamaño de su barco.

Batería

Como se mencionó allí, si usted está recibiendo una radio de montaje fijo, entonces usted va a tener que asegurarse de que está conectado a la batería en todo momento. Es importante, por lo tanto, tener la mejor batería marina que sea capaz de hacer frente a este uso.

Como se trata de un producto que va a ser vital en caso de emergencias, es importante que nunca se agote la energía. Incluso con las radios de mano, es bueno poder conectarlas a la batería de un barco, ya que así no tendrás que preocuparte por la duración de la propia batería de la radio.

Las necesidades de batería de su radio de mano dependerán del uso que le dé y del tiempo que pretenda estar en su barco. Si va a un viaje de pesca de un día, por ejemplo, entonces querrá uno que pueda durar todo el tiempo que esté allí.

Estos dispositivos pueden variar bastante en tamaño y a menudo los modelos más pequeños van a tener menos duración de la batería que las versiones más grandes. Esto dependerá de tus necesidades individuales, pero siempre debes asegurarte de que la batería tenga una duración más que suficiente.

Resistencia al agua

Para cualquier dispositivo electrónico marino, la resistencia al agua va a ser claramente muy importante. Ya sea su sistema estéreo o su radio marina, sin la capacidad de repeler el agua, cualquier dispositivo electrónico que tenga va a fallar muy rápidamente.

Debido a la naturaleza del lugar en que se ubicarán y a lo móviles que son, será más importante que un dispositivo de mano sea impermeable que una radio de montaje fijo. Aquí es donde la diferencia entre la resistencia al agua y la impermeabilidad es importante.

Tienes que asegurarte de que tu radio de montaje fijo va a ser resistente al agua para que no se vea muy afectada si sufre y salpica o hace mal tiempo. Nunca va a estar completamente sumergido y por lo tanto no se requiere una impermeabilización total.

Para las radios de mano, esto va a ser más importante ya que hay una probabilidad mucho mayor de que terminen en el agua. La resistencia al agua es mínima, pero muchos de estos productos serán totalmente impermeables e incluso podrán ser sumergidos en el agua.

Por eso también es vital conseguir una radio de grado marino, ya que si consigues una radio VHF sin este nivel de protección, pronto descubrirás que va a fallar completamente muy rápidamente una vez que se haya instalado en un barco.

Tecnología de cancelación de ruido

Cuando estás en un barco donde puede haber mucho ruido exterior que puede interrumpir la señal. Puede ser de la maquinaria, de otras personas en el barco, de las condiciones meteorológicas y de muchas otras cosas que pueden afectar al sonido que estás escuchando.

La única vez que no necesitarías esto es si estás trabajando desde una habitación que va a ser capaz de estar cerrada al mundo exterior. Incluso entonces tener tecnología de cancelación de ruido va a ser una buena característica a tener.

Debido al tipo de radios que son y donde se usarán, esto va a ser de mayor importancia si se usa una radio de mano ya que hay una mayor probabilidad de que haya más cosas que puedan interferir potencialmente con el sonido.

Si se encuentra en una situación de emergencia, entonces será de vital importancia que cualquier mensaje pueda ser enviado de forma clara y directa. La tecnología de cancelación de ruido es una característica importante, ya que quiere asegurarse de que está transmitiendo un sonido de calidad.

Potencia y alcance

La potencia y el alcance de la radio van a ser importantes para asegurarse de que va a ser capaz de enviar y recibir las señales que necesita. Como se mencionó, el alcance que tienes va a ser mucho mayor con una radio de montaje fijo.

Esto se debe a la cantidad de potencia que es capaz de atraer, pero también al hecho de que tendrá la capacidad de utilizar una antena para poder tener un mayor rango de señales. Si necesitas ese nivel más alto de potencia, entonces necesitas tener un radio de montaje fijo.

Una radio de montaje fijo va a ser capaz de tener una potencia de hasta 25 vatios, que es el máximo permitido, mientras que una radio de mano va a estar limitada a seis vatios y eso va a ser una gran diferencia en su utilidad general.

Como mencionamos anteriormente, esto se va a traducir en un mayor alcance, ya que generalmente se calcula que vas a ser capaz de recibir una señal de aproximadamente la cantidad equivalente de millas como vatios y eso es importante de considerar cuando se trata de tu decisión de compra.

Canal 16

En términos de los canales más importantes que vas a tener en tu radio, el canal 16 va a ser probablemente el más crucial de todos. Es importante conocer los canales clave antes de que el dispositivo se ponga en marcha.

La razón por la que esto es tan importante se debe al hecho de que es la frecuencia internacional de llamadas de socorro y que es una información vital si alguna vez se encuentra en problemas cuando está en el agua, ya que la guardia costera estará monitoreando estas llamadas.

Pero más que eso, también es utilizado por la guardia costera para informarle de cualquier aviso de mal tiempo y si va a haber alguna tormenta en la zona. Otra información crucial puede ser pasada por este canal también, lo que lo hace de gran importancia.

Canal meteorológico NOAA

NOAA significa Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y es vital para darle la información que necesita cuando se trata de los informes meteorológicos. Si tienes esto puesto, entonces te informarán directamente de cualquier informe meteorológico.

Usan los satélites para dar un informe meteorológico preciso a tu radio. Es fácil olvidarse de comprobar los informes meteorológicos, especialmente si está despejado afuera, pero tener acceso a este canal significará que se le va a alertar si algo importante está sucediendo.

A veces la gente puede ser paranoica sobre si van a recibir o no estas alertas cuando están en el agua y una buena cosa que hacer para darle tranquilidad es probarlo en tierra firme antes de zarpar.

GPS

El GPS es un gran dispositivo para poder trabajar en conjunto con el DSC (Llamada Selectiva Digital) ya que el DSC le permitirá enviar una señal de socorro con sólo pulsar un botón que será capaz de enviar su señal y su GPS también si está disponible.

Esto va a permitir que te encuentren lo más rápido posible si estás en peligro, aumentando las posibilidades de que te rescaten. Hay otros usos del GPS que también serán útiles cuando estés en el agua.

También se puede utilizar para otras características comunes asociadas con el GPS que como la ruta de su viaje, el establecimiento de puntos de ruta y la vigilancia de su posición y estos pueden ser útiles para una serie de diferentes razones y por lo tanto esta es una gran característica para tener en su barco.

Sistema de Identificación Automática (AIS)

Este es otro acrónimo que tiene importancia cuando se trata de usar tu barco en una situación marina. Permitirá a los barcos ser capaces de identificarse entre sí y esto se podrá hacer con una amplia variedad de valores diferentes.

El más común de ellos sería el nombre y el número del barco, pero hay otros valores que también se pueden añadir, como la posición, el destino e incluso el tipo de carga que hay a bordo, y esto puede ser útil.

En cuanto a las radios VHF, a menudo son sólo para recibir esta información y no para enviarla, pero puede ser útil para identificar otros barcos para permitirle navegar con seguridad a través de cualquier agua por la que vaya a viajar.

Operación de vigilancia

La operación de vigilancia puede ser una característica clave de estas radios ya que va a ser capaz de darle un mayor nivel de seguridad sin sentir que se está arriesgando a perder información valiosa que podría necesitar para mantenerse a salvo.

Lo que la operación de vigilancia podrá hacer es permitirle ver numerosos canales diferentes al mismo tiempo. Esto podría ser un sistema de vigilancia doble, triple o cuádruple dependiendo de tu tipo de radio, pero permitirá más flexibilidad.

Tener una radio de cuatro ojos, por ejemplo, le permitiría escuchar dos canales de socorro diferentes, un canal meteorológico y un canal en su exploración de la memoria también. Cuando un canal envía una alerta, el otro se moteará y podrás captarla claramente.

Esto es como escuchar la radio comercial en cuatro canales diferentes al mismo tiempo, excepto que la única vez que se escucha un sonido es cuando se le da una información importante. Esto es obviamente una característica muy útil.

Antena

Si tienes una radio montada fija, entonces querrás usarla junto con una antena para darte la mejor oportunidad de enviar y recibir señales. Sin una antena, esta capacidad va a ser drásticamente limitada.

En las radios de mano, generalmente tienen una antena que sobresale bastante para poder captar su rango de señales. Esto es menos importante en una radio de mano, ya que de todos modos no van a ser capaces de captar una señal desde tan lejos.

Preguntas frecuentes

P: ¿Qué es una radio marina y cómo funciona?

A:

Cuando estás en un barco, la comunicación va a ser crucial, especialmente si te aventuras lejos de la costa. Una radio marina va a jugar un papel vital no sólo para escapar del peligro cuando suceda, sino también para evitarlo por completo.

En términos de recepción de señales, una radio marina es capaz de captar un número de canales diferentes que van a ser capaces de alertarle en caso de que algo suceda. A menudo se trata de actualizaciones meteorológicas de emergencia sobre las que podrás actuar instantáneamente.

También podrás enviar señales y eso será de vital importancia si estás en una emergencia. Podrá alertar a los guardacostas y su radio VHF podrá alertarle de la posición en la que se encuentra.

Q: ¿Por qué la radio VHF y no sólo un teléfono celular?

A:

Como una radio VHF, un teléfono móvil va a ser capaz de enviar y recibir las señales que se envían pero que son muy diferentes a las que recibe su radio. El problema con los móviles, es si vas a recibir o no una señal.

Si estás a una distancia decente de la costa, entonces será poco probable que puedas obtener una señal telefónica. Esto haría inútil su teléfono en situaciones de emergencia, ya que no podría contactar con nadie.

También las radios marinas están configuradas a propósito para poder contactar instantáneamente con los guardacostas y enviar su posición. En un móvil tendrías que contactar con los servicios de emergencia e intentar darles tu posición. No hay comparación aquí, necesitas una radio VHF.

P: ¿Debería conseguir un soporte fijo o una radio VHF de mano?

A:

Hay algunas consideraciones clave aquí, siendo las principales el tamaño de su barco y también su distancia a la costa. También tienes que considerar opciones como si tienes la energía de la batería para hacer funcionar una radio de montaje fijo.

Si va a estar a menos de cinco millas de la costa en viajes de un día, tener una radio VHF de mano será perfecto para sus necesidades. No tendrá que preocuparse por la duración de la batería y podrá ponerse en contacto con los guardacostas.

Si crees que pasarás más tiempo en el agua y más lejos de la orilla, entonces es mejor conseguir una radio de montaje fijo. Además, las radios de montaje fijo tienden a tener más funciones junto con su mayor potencia. Si es posible, probablemente sea mejor instalar una radio de montaje fijo, ya que esto le daría más versatilidad.

Visión general de BarcosPro

Esperemos que esta guía de compra de radios marinas VHF haya sido capaz de darle toda la información que necesita para conseguir la radio perfecta para usted. Claramente hay mucho que considerar, pero la mayor parte de esto dependerá de sus preferencias personales y de su propia situación.

La elección entre una montura de mano o fija va a ser su primer obstáculo y como hemos visto, hay buenos argumentos para tener ambos tipos. Una vez que conozca la opción ideal para usted y su barco, entonces podrá asegurarse de que tiene otras características que son importantes.

Quieres asegurarte de que la radio que estás usando va a tener suficiente alcance y una antena decente puede ayudar con eso. Además, otros aspectos como la resistencia al agua, el funcionamiento del reloj y la selección del canal van a ser importantes junto con las otras características clave que hemos discutido en esta guía.

Lo ideal sería que nunca tuvieras que usar tu radio VHF para enviar una señal de socorro, pero incluso si nunca lo haces, sus otros usos serán muy importantes y siempre querrás saber acerca de la información meteorológica crucial. La mejor radio marina VHF podría darte la tranquilidad de que estarás a salvo en tu viaje.